¿Como se si está funcionando?
El marketing digital funciona cuando se cumple nuestro objetivo principal, ahora debemos pensar en cual era el objetivo con el que entramos: Generar más ventas, atraer más clientes, conseguir clientes nuevos, generar interacciones, dar a conocer la marca, fidelizar clientes existentes, atraer más personas a punto de venta o conseguir mas llamadas.
Escogiendo uno de estos objetivos podremos manejar métricas numéricas que nos dirán cual es el avance o retroceso que hemos tenido con cifras reales. Estas suelen presentarse en informes mensuales que el equipo de marketing contratado te entregará periódicamente.
¿Hay que invertirle mucho?
Realmente no, pero depende de las metas que tengas habrá que realizar una inversión. Con la asesoría adecuada y pruebas previas de A/B pueden conseguirse los mejores resultados, pero se puede iniciar con tan solo COP 50.000 en display o Adwords.
¿Cuando comenzaré a ver resultados?
Depende de la naturaleza de la campaña que se este llevando a cabo, si esta es de leads o ventas los resultados son instantáneos, mientras que si se hace para reconocimiento de marca o interacciones estos se verán más adelante probablemente en un plazo de semanas después de acabada la campaña.
Se recomienda dar un plazo de dos semanas antes de hacer mediciones para los últimos casos, mientras que en los primeros podemos ir monitoreando desde nuestra plataforma de adwords a cada momento para ver su efectividad.
¿Comenzar es muy difícil?
Cualquiera puede hacerlo, pues las herramientas están disponibles online, pero es mejor contar con la asesoría de profesionales para hacer rendir mejor el dinero.
Crear redes sociales, crear ads o manejar adwords y anuncios digitales es fácil, pero en las manos inexpertas pueden terminar consumiendo todo el presupuesto sin generar beneficio alguno, a veces es mejor contratar a alguien que sepa hacerlo y pedirle un monitoreo contínuo o hacer revisiones periodicas para ver donde se está yendo nuestro dinero.