La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las empresas, la transformación digital es pieza clave en el plan de negocios.
En la actualidad, la transformación digital no es una opción. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse la adaptación a este nuevo panorama… pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital.
En muchos países, existe una necesidad pronunciada de talentos digitales debido a la fuga de cerebros producida durante las crisis económicas.
Podríamos estar ante la oportunidad de oro para nuevos fichajes en empresas en plena transformación digital e incluso para las que aún no lo han hecho.
Ya en 2016, los expertos afirmaban que muchas compañías se subirían al carro de la digitalización. Pero aún queda camino por recorrer.
Qué es Transformación Digital de las empresas
Existen muchas definiciones de Transformación Digital, pero voy a tomar una que dice:
“La Transformación Digital consiste en la reorientación continua de toda la organización. Se dirige hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia de cliente”
La Transformación Digital exige reorientación continua:
El proceso de Transformación Digital exige cambio continuo de la empresa. Este aspecto es muy exigente para las organizaciones ya que los cambios siempre generan oposición en los colaboradores. Para lograrlo las empresas deben crear en su interior una cultura del cambio permanente.
Este cambio cultural trae como valor agregado una gran capacidad de innovación.
La Transformación Digital se realiza en toda la empresa:
Hasta ahora lo digital se asociaba a las áreas de marketing, comunicación y ventas. La estrategia de Transformación Digital supone que lo digital llegue a toda la organización. Es muy importante ya que convierte la Transformación Digital en una estrategia corporativa y no de área como venía siendo.
Con esta definición también se puede afirmar que el marketing digital, social media marketing y comercio electrónico (ecommerce) hacen parte de la estrategia de Transformación Digital.
La Transformación Digital vuelve eficaz la relación digital:
La relación digital con todos los interlocutores de la empresa es fundamental para las empresas que quieran ser competitivas. Cuando se habla de todos los interlocutores me refiero a: clientes, intermediarios, distribuidores colaboradores, proveedores, entidades gubernamentales, entidades financieras, comunidad en general, etc.
La Transformación Digital mejora la experiencia del cliente:
La mejora de la experiencia del cliente es el objetivo final de la estrategia de Transformación Digital. Esto significa que las empresas que implementen una estrategia de este tipo, garantizarán una mejor satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente.
Fuente IEB / Juan Carlos Mejía Llano