Posts for Gerencia Category

¿Qué es Transformación Digital?

Transformación Digital - admin - 26 octubre, 2018

Empresas Transformación digital Las empresas necesitan la transformación digital

La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las empresas, la transformación digital es pieza clave en el plan de negocios.

En la actualidad, la transformación digital no es una opción. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse la adaptación a este nuevo panorama… pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital.

En muchos países, existe una necesidad pronunciada de talentos digitales debido a la fuga de cerebros producida durante las crisis económicas.

Podríamos estar ante la oportunidad de oro para nuevos fichajes en empresas en plena transformación digital e incluso para las que aún no lo han hecho.

Ya en 2016, los expertos afirmaban que muchas compañías se subirían al carro de la digitalización. Pero aún queda camino por recorrer.

Qué es Transformación Digital de las empresas

Existen muchas definiciones de Transformación Digital, pero voy a tomar una que dice:

“La Transformación Digital consiste en la reorientación continua de toda la organización. Se dirige hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia de cliente”

La Transformación Digital exige reorientación continua:

El proceso de Transformación Digital exige cambio continuo de la empresa. Este aspecto es muy exigente para las organizaciones ya que los cambios siempre generan oposición en los colaboradores. Para lograrlo las empresas deben crear en su interior una cultura del cambio permanente.

Este cambio cultural trae como valor agregado una gran capacidad de innovación.

La Transformación Digital se realiza en toda la empresa:

Hasta ahora lo digital se asociaba a las áreas de marketing, comunicación y ventas. La estrategia de Transformación Digital supone que lo digital llegue a toda la organización. Es muy importante ya que convierte la Transformación Digital en una estrategia corporativa y no de área como venía siendo.

Con esta definición también se puede afirmar que el marketing digital, social media marketing y comercio electrónico (ecommerce) hacen parte de la estrategia de Transformación Digital.

La Transformación Digital vuelve eficaz la relación digital:

La relación digital con todos los interlocutores de la empresa es fundamental para las empresas que quieran ser competitivas. Cuando se habla de todos los interlocutores me refiero a: clientes, intermediarios, distribuidores colaboradores, proveedores, entidades gubernamentales, entidades financieras, comunidad en general, etc.

La Transformación Digital mejora la experiencia del cliente:

La mejora de la experiencia del cliente es el objetivo final de la estrategia de Transformación Digital. Esto significa que las empresas que implementen una estrategia de este tipo, garantizarán una mejor satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente.

 

 

Fuente IEB / Juan Carlos Mejía Llano

Continue Reading

¿Qué no es la transformación digital?

Transformación Digital - admin - 26 octubre, 2018

Transformación digital Transformación digital, el salto que debes dar en tu negocio

Tener presencia en redes sociales, para empezar, no es sinónimo de digitalización. Tu perfil en LinkedIn, Twitter o Facebook no te hacen un experto en transformación digital… pero es un buen camino.

Por otro lado, parece que la transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de tu marca a través de la web.

Sin embargo, ten en cuenta que esta nueva panorámica cargada de oportunidades conlleva una completa transformación en la organización y en la cultura de las compañías. Por tanto en cada área y equipo de trabajo.

La transformación digital:

  • No es montar un CRM
  • Tampoco es informatizar los procesos de la empresa
  • No es marketing digital
  • Mucho menos es una tienda online
  • No es hostigar a los clientes con banners

Es un hecho innegable que tanto empresas, trabajadores y consumidores han cambiado sus maneras de comportamiento.

El consumidor, al que se pretende complacer, posee cada vez más información, poder de decisión y canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían las marcas.

El cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la marca que le proporcione fidelidad.

Para ello, trabajadores y empresa cambian tecnológica y culturalmente para adaptarse a las nuevas demandas del cliente.

En Transformación Digital, pueden enumerarse cuatro tipos de tecnología que se unen para ser más eficientes. Estas son el Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad.

La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas.

Para concluir atrévete a transformar tu negocio y entrar en el mundo digital. Aprenderás de un mundo lleno de oportunidades y que te conecta con el mundo entero. No tengas miedo de dar el salto. Valdrá la pena.

 

 

Fuente: IEB School

Continue Reading

¿Qué ventajas aporta la Transformación Digital?

Transformación Digital - admin - 25 octubre, 2018

El futuro es la transformación digital Estamos en la era de la transformación digital

La clave para la organización es ver la transformación digital como una oportunidad. Esta opción permite combinar prácticas y formas de hacer las cosas. Como resultado obtendremos nuevas técnicas y habilidades.

La transformación digital la estamos viviendo día a día, casi sin darnos cuenta, porque la tenemos tan a nuestras manos que hemos olvidado sus ventajas. Por eso hoy quiero mostrarte la importancia de no hacernos de lado a los avances. Recuerda que tu negocio tiene mucho potencial.

Algunas de ventajas de la transformación digital son:

  • Genera experiencias nuevas al cliente
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

Todo esto describe la gran relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en las que se basa la digitalización.

La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales. Esto hace que la tecnología, especialmente el software, se centren como principal elemento en los modelos de negocio.

A pesar de la clara ventaja existente en Estados Unidos y el eje de Asia/Pacífico, Europa tampoco se queda lejos de llegar a la cuarta revolución digital. Así, pues, es fundamental que se acelere la puesta en marcha en un mercado único digital.

La digitalización tomada más como un proceso que como un objetivo, necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante. Lo que implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

La organización vive en un mundo digital, global e hiperconectado que se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico. Aquí influye la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.

 

Fuente: IEB

Continue Reading

10 maneras de dar ‘gracias’ y motivar a tu equipo de trabajo

Gerencia - admin - 25 octubre, 2018

Motivar a tu equipo con un gracias Un gracias para motivar a tu equipo

Los equipos comprometidos en su trabajo, reconocen que la manera en que se sienten valorados no es sólo con el pago. Lo que más valoran es una cuota de salario emocional, que puede ser algo sencillo pero poderoso como un: “gracias”.

Por esta razón, quiero compartir varias técnicas con ustedes, para motivar a nuestros equipos de trabajo y que sepan que valoramos su esfuerzo y su dedicación por ayudar a lograr los objetivos de la compañía.

10 formas de motivar y agradecer a tus trabajadores, colaboradores y vendedores:

1. Ser específico:

Hay que enfocar la gratitud en lo que el empleado realmente hizo. En lugar de decirle “gracias por tu buen trabajo”… sería más efectivo decir algo como: “Gracias por quedarte hasta tarde; tu dedicación hace que la empresa crezca”. Usa la misma estrategia con tus vendedores. Conócelos cuando lograron objetivos más allá de lo esperado.

Un “gracias” enfocado tiene más significado. Además aumenta la productividad y motivación de los empleados.

2. Hazlo personal:

Conectar tu agradecimiento con la vida personal de quien lo recibe hace que tu mensaje sea más efectivo. Si das un regalo, relaciónalo con algo fuera de la oficina. Por ejemplo, si un vendedor o un empleado recientemente tuvo un bebé, regálale un libro infantil o un álbum de fotos.

Este tipo de intimidad rompe el hielo de una forma emocional y no sólo profesional.

3. Usa medios tradicionales:

¿Cuándo fue la última vez que escribiste a mano una nota de agradecimiento?… En la era de Facebook y de los mensajes de texto, es probable que lleves mucho tiempo sin hacerlo. No subestimes el poder de enviar una nota por el correo.

Tomarte el tiempo de escribir una nota, muestra un nivel de apreciación más profundo… que simplemente enviar un email o un mensaje de texto. Como las cartas escritas a mano son un arte perdido, el esfuerzo extra motivará a tus empleados. Dejar un post-it en su lugar de trabajo puede ser una forma sencilla de hacerlos sentir bien y valorados.

4. Sé auténtico:

Si no lo sientes, no lo digas. Tus empleados sabrán inmediatamente si el “gracias” fue o no sincero. De la misma manera, no muestres agradecimiento cuando no se merece. Si vas por el mundo agradeciendo a cualquiera… no significará mucho cuando realmente valga la pena.

La gente nota fácilmente cuando recibe un gracias burocrático y sin sentido. Hacerlo debe ser un acto que venga del corazón, de lo contrario, no funcionará.

via GIPHY

5. Añade valor:

Realiza un día de “valor al empleado” donde des premios a tus mejores colaboradores. Por ejemplo: Dales a tus empleados un bono por el buen trabajo, un día libre o un certificado de regalo.

Algunas veces, las palabras no son suficiente. Este tipo de gestos son los que mejor sirven en el largo plazo.

6. Gracias a la gente fuera de los reflectores:

Es fácil reconocer a la gente con la que trabajas diariamente. Pero también es importante agradecer a aquellos que ayudan a que tu empresa tenga éxito de una manera no tan obvia. La recepcionista, las señoras del aseo, o el portero del edificio. Ellos también merecen un gran reconocimiento.

Muchos empresarios nunca agradecen a estas personas, lo cual es un grave error.

7. Refiere negocios a tus vendedores y socios:

No hay mejor manera de agradecerles a tus vendedores que darles más clientes. Una referencia directa siempre será bien apreciada. También puedes ir más lejos y organizar un evento para tus vendedores y socios. Invita a proveedores, contadores e inversionistas, y aquellos con los que hagas negocios.

No sólo agradecerás a tus vendedores dándoles momentos divertidos. También les das la oportunidad de hacer networking y encontrar nuevos clientes.

8. Piensa fuera de la caja:

Si quieres atraer la atención de tus vendedores, envíales un regalo de agradecimiento único. Es recomendable que tomes en cuenta la geografía y obsequies artículos típicos de tu región o ciudad.

Algunas personas reciben cientos de regalos al año. Por esa razón, necesitas enviar algo diferente y especial que haga que se acuerden de ti.

9. Escucha a los empleados insatisfechos:

Pocos empleados insatisfechos tendrán la suficiente confianza para decirte cuál es la razón de su insatisfacción. Esto por lo general puede significar que aún quieren laborar contigo, si se arregla el problema. Cuando alguien de tu equipo se queja, primero da las gracias por haberse acercado… después, si corresponde, explícales cómo vas a arreglar la situación.

La mayoría de los empleados molestos no se toman la molestia de quejarse. Simplemente disminuyen su productividad o buscan otro empleo. Por eso, cada queja que recibas úsala como oportunidad para mejorar.

10. Menciónalos en tus redes sociales:

Agradece públicamente (desde tu cuenta personal o desde la de la marca) a tus empleados. Menciónalos en Twitter y Facebook y hazles saber por qué los aprecias. Puedes instituir algo así como el “empleado de la semana”. Nombra a la persona, su logro y tu agradecimiento.

La mayoría de tus empleados son tus fans o seguidores online. Por esta razón, deberías mostrarles lo mucho que los valoras en la atmósfera de las redes sociales. Tus empleados valorarán que agradezcas su esfuerzo y que, además, se lo hagas saber a los demás.

 

 

Fuente: Entrepreneur

Continue Reading

Tips para hacer Marketing Digital por primera vez

Gerencia, Marketing Digital - Julio Mario Camacho - 10 julio, 2018

consejos de marketing para principiantes

Al iniciar la búsqueda de oportunidades se piensa en el marketing digital y publicidad por Internet. Sin embargo, al no ser experto se pueden cometer algunos errores al no aplicar la estrategia de la manera correcta. Esto se podría traducir en un ROI muy bajo e incluso pérdidas de inversión.

Si quieres aprovechar al máximo tu inversión en digital y las herramientas que ofrece Internet, te recomiendo leer esto:

TIPS – Haciendo Marketing Digital por primera vez

via GIPHY

Una página web no es marketing digital

El marketing en línea es un conjunto de acciones, formatos y plataformas, que logran una conexión con el cliente de forma imperceptible entre lo físicos y lo digital. Una página web es el primer paso pero si realmente buscas resultados, no puedes quedarte allí.

Mantente conectado

Además de la web, es fundamental el uso de redes sociales dentro de la estrategia. Enfócate en aquellas en las que tu público objetivo tiene más presencia (esto puede variar de empresa a empresa). Mantente conectado para ofrecer un servicio rápido y en línea que te ayudará a crear una comunidad en constante crecimiento.

Alternativas adicionales

Los correos electrónicos y pauta de pago son algunas de las acciones de marketing en las que tendrás que invertir tu dinero, aprovecha los beneficios de segmentación y comunicación directa de Internet para sacar el máximo provecho a tus inversiones de pauta.

Mantén presentes las emociones

Si quieres pautar información que realmente se expanda de forma orgánica, céntrate en dos características: su utilidad y las emociones que esta pueda involucrar, de este modo vas a lograr crear contenidos con potencial de viralización.

Espero este artículo haya sido útil y te invito a que sigas mi página para conocer y compartir más información de interés.

Continue Reading

Tips de Marketing Digital

Marketing Digital, Transformación Digital - Julio Mario Camacho - 4 junio, 2017

Tips de marketing Digital

¿Cómo tener una campaña verdaderamente exitosa usando Marketing Digital? Tip de Marketing Digital:

En el marketing digital, más allá de planear el impacto social y visual, se debe contar con previsión, ambición, ejecución, medición y optimización para lograr el impacto económico.

L. K. Figueroa

Para más Tips de Marketing Digital

Continue Reading

29 lecciones empresariales y de emprendimiento del fundador de Alibaba

emprendimiento, Gerencia, Vida Personal - Julio Mario Camacho - 14 noviembre, 2016

Jack Ma, chairman of Alibaba Group Holding Ltd., gestures as he speaks at SoftBank World 2014 in Tokyo, Japan, on Tuesday, July 15, 2014. As SoftBank Corp. Chief Executive Officer Masayoshi Son pushes for a takeover of T-Mobile US Inc., the Japanese billionaire is asking banks to commit financing for a longer-than-usual amount of time, underscoring the intense regulatory review he faces. Photographer: Kiyoshi Ota/Bloomberg *** Local Caption *** Jack Ma

El gran empresario chino Jack Ma, fundador del grupo Alibaba (líder en e-commerce en el mundo), nos trae varios consejos que vale la pena interiorizar.

alibaba alibaba experss

Lecciones sobre Emprendimiento:

1. “Las oportunidades están ahí, donde los demás no las ven”.

2. “Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”.

3. “Su potencial socio debe ser una persona que complemente sus habilidades. No es necesario apegarse a alguien exitoso. Busque a las personas adecuadas y no a las mejores. La cosa menos fiable en este mundo es la relación entre personas”.

4. “Las peores cualidades de un emprendedor es ser arrogante, no saber evaluar adecuadamente una situación y ser incapaz de ver hacia el futuro”.

5. “Cuando decida iniciar un negocio, significa que ha renunciado a un ingreso estable y demás beneficios económicos y sociales que puede tener cuando trabaja para otros… Por otro lado, significa que sus ingresos no están limitados por nada, que puede administrar de manera más efectiva su tiempo y no tendrá que pedirle permiso a otras personas”.

Lecciones sobre Liderazgo:

6. “Las destrezas de los empleados deben ser mejores que las del jefe. De lo contrario, usted ha contratado a las personas equivocadas”.

7. “El empresario debe tener una visión del futuro de su compañía. Un líder debe tener un carácter fuerte y ser perseverante para soportar todo lo que no es capaz de hacer un empleado ordinario”.

8. “Es mucho más fácil reunir a la gente en torno a una idea en común, que en torno a un líder, por más extraordinario que este sea”.

Lecciones sobre trabajo en equipo:

9. “No se puede unificar el pensamiento de todos pero se puede unificar a todo el mundo a través de un objetivo común”.

10. “Si en una reunión de trabajo el 90% de los presentes votan a favor de una propuesta, yo la tiro al cubo de la basura. La razón es simple: si todas estas personas tienen claro que esa es una oportunidad, es probable que otras compañías también estén trabajando en este proyecto, por lo que nosotros nos quedaríamos sin el liderazgo en esto”.

 

Lecciones para Empresarios:

11. “Tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que sus habilidades”.

12. “Haga que sus empleados lleguen al trabajo alegres”.

13. “En primer lugar están sus clientes, en segundo lugar, sus empleados, y solo después los accionistas”.

14. “Solo los tontos tratan a sus competidores de forma agresiva. Si trata a todos como a sus enemigos, ellos serán sus enemigos. Si está compitiendo con alguien, evite el odio, porque esto lo hundirá”.

15. “Un verdadero empresario no tiene enemigos, una vez que entienda esto, nadie lo podrá detener”.

16. “Si no conoce todo a cerca de sus competidores, o si los subestima o no les ve como una amenaza, entonces usted ya ha perdido la batalla”.

17. “Si su competidor es menor que usted o demasiado débil, de todas formas hay que tratarlo como si fuera fuerte. De la misma forma, si su contendor es mucho más fuerte, no tenga miedo de él”.

18. “La competencia es como una partida de ajedrez. Si perdió una vez, se puede jugar una partida más. No es necesario pelear”.

19. “Olvídese del dinero y de la forma cómo lo va ganar. En lugar de implementar pequeñas tácticas y trucos, céntrese en los planes de estabilidad y a largo plazo. Su actitud determinará cuán lejos llegará”.

20. “Mientras los accionistas esperan de su empresa que haga dinero, la sociedad espera que resuelva problemas sociales. Debemos incorporar la responsabilidad social corporativa en nuestro modelo de negocio”.

21. “Los deberes de un empresarios son ser diligente, trabajador y ambicioso”.

Lecciones de vida:

22. “Solo los tontos usan la boca para hablar, mientras que el inteligente habla con la cabeza y el sabio con el corazón”.

23. “A veces puede darse el gusto de lamentarse, no existe nada malo en esto. Pero si se deprime regularmente y con frecuencia se queja de la vida, entonces esto se parecerá al alcoholismo. Mientras más bebe, más difícil será de parar”.

24. “En su camino hacia el éxito se dará cuenta que las personas exitosas no se lamentan y no se quejan”.

25. “Estamos aquí para disfrutar de la vida. Siempre me digo que nosotros no nacimos para trabajar, sino para disfrutar de la vida. Para hacer que la vida de los demás sea mejor, y no para pasar todo el tiempo en el trabajo”.

26. “Los jóvenes deben ser más activos, trabajar más y tener más ambiciones que los demás”.

27. “Si no hubiera sido optimista no habría sido capaz de sobrevivir quince años trabajando en el sector de internet en China”

28. “¿Qué es el fracaso? No hay mayor fracaso que darse por vencido”.

29. “Al mundo no le importa lo que dices, sino lo que has hecho”.

 

Fuentes: Actualidad RT | El Tiempo

Continue Reading

Burla de TED talks

Gerencia - Julio Mario Camacho - 3 noviembre, 2016

Explicación de lo que hacen los que exponen en TED. Es una buena burla de Ted Talks… aunque la verdad, me encanta TED.

Continue Reading

Prioridades si eres el único encargado de marketing digital

Marketing Digital, Transformación Digital - Julio Mario Camacho - 27 octubre, 2016

En una empresa pequeña, es normal que cada área tenga una o dos personas, o incluso que una o dos personas sean las encargadas de todas las áreas, en el caso del marketing digital, si eres el encargado y tienes poco tiempo para demasiadas tareas, te damos una idea de aquello que debes tomar como prioridad para que la estrategia marche como se debe:

Tus prioridades como único encargado del marketing digital

Prioridad 1 Contenidos

Los contenidos mandan la parada del marketing en línea en la actualidad, es por ello que importa mucho lo que puedas lograr construyendo contenidos relevantes, llamativos y originales, compartirlos y hacer seguimiento a los temas de interés también es parte de esta labor.

Prioridad 2 Pruebas de usabilidad web

Debes asegurarte de que el sitio web de la empresa esté funcionando a tiempo completo, que las compras se puedan realizar con fluidez y la plataforma funcione bien en todo tipo de dispositivo, aunque parezca sencillo, es una misión a tiempo completo.

marketing digital, agencia de marketing, publicidad en internet, publicidad por internet, marketing en internet,

Prioridad 3 Conocer la relevancia de los leads

Si las estrategias de marketing se enfocan en la consecución de leads, es importante conocer la calidad de los mismos, de ese modo se podrá modificar la estrategia en caso de necesitarse o reforzarla si está dando los resultados esperados.

Prioridad 4 Construir comunidad

Si eres el único encargado del área digital de la empresa, tendrás que ser community manager: generar engagement, interactuar con tus seguidores, brindar un servicio al cliente básico, responder a preguntas, moderar la participación y todo lo que tenga que ver con la construcción y sano ambiente de una comunidad en redes para la marca.

Prioridad 5 Optimizar el alcance

Debes preocuparte porque el retorno de inversión se incremente siempre y la empresa obtenga el máximo fruto del dinero invertido en pauta en línea, publicidad en Internet y otras acciones de marketing que se lleven a cabo.

 

Continue Reading

4 plataformas que pueden ayudarte a mejorar tu marketing digital

Marketing Digital, Transformación Digital - Julio Mario Camacho - 27 octubre, 2016

La estrategia de marketing digital de nuestra compañía no es un plan estático por décadas, a cada momento debe pensarse como mejorarlo para alcanzar mayores objetivos sin tener que incrementar tanto la inversión.

Una forma eficaz de darle facilitar nuestra estrategia de marketing online es usar las herramientas adecuadas, aquellas que nos permitan tener un mayor control sobre lo que ocurre. En esta ocasión te enseñaremos un poco sobre 4.

Slack

04

Esta es una herramienta que sirve tanto para mantener un flujo de comunicaciones adecuado como para manejar desde un solo centro de comando cuentas como la de MailChimp, hootsuite y Twitter. Además posee integración con nuestro calendario de Google, haciendo que sea más fácil programar eventos y publicaciones.

Tweetdeck

03

Mantén una vigilancia efectiva acerca de temas, hashtags y cuentas en la red social Twitter, además configura para que otros puedan tener acceso a las múltiples cuentas que manejas y duplica tus posteos en los formatos de todas las redes sociales que vincules.

Google keyword planner

01

Una herramienta para hacer más efectiva nuestra planeación de contenidos y SEO al darnos un estimado de las búsquedas que tienen ciertos términos.

Inbound Share Predictor

Herramienta paga de Woobsing que te dará un estimado sobre los shares y alcance que están teniendo los temas actualmente para que puedas planear tus contenidos en relación a lo que más se esta viendo.02

Continue Reading